Texto biblico: Salmo 26 - Examiname Senor.
Introduccion.
Una persona va al medico porque dice sentir dolor en el Corazon. El medico la examina y dice: Todo esta bien. Los pulmones, el corazon, los analisis de sangre y orina; todo esta normal. Pero la persona insiste en un examen mas profundo, y el medico la refiere a un especialista del corazon. El cardiologo la examina y despues de hacerle un electrocardiograma, y un ecocardiograma, le dice: Todo sale normal, usted esta en perfecto estado de salud. El paciente le responde: Yo no se doctor, pero yo siento dolor en mi corazon, a veces me pongo triste y con ganas de llorar. El medico posiblemente le dira: Ah! Ese ya es otro asunto; para eso, usted tiene que ver a un psicologo. - Queridos hermanos, ustede creen que el psicologo le podra resolver ese problema del alma? Puede que si; puede que no, pero lo que yo le puedo asegurar es que el unico que resuelve ese tipo de problemas se llama Jesus.
Sermon.
Salmos 26:1-12 Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear. Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. Porque tu misericordia está delante de mis ojos, Y ando en tu verdad. No me he sentado con hombres hipócritas, Ni entré con los que andan simuladamente. Aborrecí la reunión de los malignos, Y con los impíos nunca me senté. Lavaré en inocencia mis manos, Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová, Para exclamar con voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas. Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria. No arrebates con los pecadores mi alma, Ni mi vida con hombres sanguinarios, En cuyas manos está el mal, Y su diestra está llena de sobornos. Mas yo andaré en mi integridad; Redímeme, y ten misericordia de mí. Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a Jehová.
Al meditar sobre este hermoso salmo, puedo separarlo en estos puntos:
1 - Examina mi Corazon.
Salmo 26:1-2 Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear. Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. - Yo me imagino que cuando David escribio este salmo, David todavia no habia pasado por lo de Betsabe, porque como podia hablarle asi a Dios, con tanta seguridad de que el Senor al mirar su corazon, lo miraria limpio y puro. Luego dice en Salmo 139:23-24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno. Jeremias17:9-10 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Proverbios24:12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? - Como esta tu corazon? Quiza fisicamente esta bien, pero tienes paz y gozo en el? Crees tu corazon, es como una carta abierta para Dios? Podrias decir con toda seguridad: Examina mi corazon, Dios y ve si hay en mi rencor contra alguien, falta de perdon, raiz de amargura, malos pensamientos contra alguien, celos, envidia, contienda? Yo he visto testimonios desgarradores de hombres que han hecho mucha maldad, por causa de que en su ninez, fueron maltratados y abusados por sus madres. Se sintieron despreciados, y malqueridos, y todo ese odio reprimido lo vertieron contra los demas. Mujeres que fueron maltratadas por los hombres, tambien no son felices y sus frustraciones las descargan contra sus hijos. Como esta tu corazon?
2 - Camino en tu verdad Senor.
Salmo 26:3-5 Porque tu misericordia está delante de mis ojos, Y ando en tu verdad. No me he sentado con hombres hipócritas, Ni entré con los que andan simuladamente. Aborrecí la reunión de los malignos, Y con los impíos nunca me senté. - Esto se complementa con lo que dice en Salmo 1:1
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Hay unos dichos populares que dicen: El que con lobos anda a aullar aprende. Dime con quien andas y te dire quien eres. El que anda entre la miel, algo se le pega. Estos dichos estan alli, porque son la verdad. 1 Corintios15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. - Estaremos nosotros caminando en la verdad? Si estamos en Cristo, El es la verdad. Jesus les dijo a los judios, ustedes no son hijos de Abraham, sino del diablo porque caminan en la mentira. Estamos nosotros dispuestos a que se nos diga la verdad? Aceptaremos la verdad aunque nos duela? Muchos prefieren sermones suaves, donde no se condena el pecado, ni se habla del infierno, sino que de prosperidad y de ser todo lo que usted quiera ser.
3 - Amo y busco las cosas tuyas Senor.
Salmo 26:6-8 Lavaré en inocencia mis manos, Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová, Para exclamar con voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas. Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria. - Salmos27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. - Cuantas veces no hemos cantado estos salmos sin saber que fue David el que los escribio? Salmos92:1-2 Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche. Salmo138:4-6 Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca. Y cantarán de los caminos de Jehová, Porque la gloria de Jehová es grande. Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos. - Viene usted a la iglesia por su propia cuenta, o lo traen a la fuerza, o por compromiso? Siente usted el deseo de venir? Siente usted que no puede estar sin venir? Yo conoci a un hombre que habia pertenecido a una pandilla, en la ciudad de Nueva York, que me decia: Hermano, yo tengo que venir a la iglesia, porque cuando no vengo me desespero, y estoy nervioso casi toda la semana. Cuando lo oi, yo pense: A este todavia lo estan acosando los demonios.
4 - Protegeme Senor.
Salmo 26:9-10 No arrebates con los pecadores mi alma, Ni mi vida con hombres sanguinarios, En cuyas manos está el mal, Y su diestra está llena de sobornos. - David queria que el Senor lo apartara de los malos, y que cuidara su alma de toda maldad. El Senor Jesus en la oracion maestra dice: Mateo6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. - En otras versiones de la Biblia dice: Y no nos dejes caer en tentacion.... Lo que creo que es mas correcto, pues la misma palabra de Dios nos dice que El no tienta a nadie. Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie. - Un joven conocido, que va a la iglesia Bautista, me decia que a el le decian que no podia pasar por una calle donde hubiera una cantina, ni mucho menos por un negocio mundano; que el tenia que dar la vuelta por otra calle. Cada quien con sus cosas, pero el que esta en Cristo no debe tener miedo, porque Cristo lo protege, sino tendria que ir y meterse en una cueva. El que camina en Cristo, tiene que tener la seguridad hasta de predicar de su evangelio a toda criatura en las calles.
5 - Salvame.
Salmo 26:11-12 Mas yo andaré en mi integridad; Redímeme, y ten misericordia de mí. Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a Jehová. - Es hermoso ver como David, aunque sabia que andaba en rectitud, el tambien sabia que la salvacion no dependia solo de eso, sino de la misericordia de Dios. El apostol Pablo dice: Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. - Lo que esto nos ensena es que David no se gloriaba de que el Senor lo habia escogido, sino mas bien sabia que su salvacion dependia siempre de Dios. - En algunas iglesias se predica sobre la idea de que el que acepta a Cristo es salvo para siempre salvo. Pero el apostol Pablo nos dice que debemos de cuidar la salvacion con temor y temblor. Que pongamos la mirada en Cristo porque nos podemos deslizar, y perderlo todo. El Senor tambien nos advierte que nos cuidemos de los falsos hermanos y de los falsos profetas, pues estos enganaran aun a los escogidos. Es usted un escogido? Cuidese el triple que los demas.
Conclusion.
Quiere que Jesus examine su corazon? Digale, examina mi corazon; examina mi alma, mi conciencia, y dime si te agrado? Dime si estoy caminando como tu quieres? Dime si soy tu hijo, o hija amada?
Perdoname, limpiame Senor. Dame unnuevo corazon, un corazon como el Tuyo, para perdonar, para olvidar, para aceptar las cosas que no me agradan, para sentir compasion por el que sufre, por el que llora, por el que tiene necesidad. Dame un corazon fuerte, para hablar de Ti, al que que esta perdido.
Renuevame Senor, moldea mi vida, y hazme un vaso nuevo.
Amen.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario