jueves, 2 de julio de 2020

El miedo a crecer. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El miedo a crecer. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Jueces 6:11-15 El miedo a crecer.

Introduccion.
El miedo es algo natural en las personas, por nuestra naturaleza caida. Todos le tenemos miedo a algo, o a alguien desde que somos ninos. Todas las personas tienen miedo a la muerte, otros tienen miedo al futuro, otros a quedarse sin trabajo, a perder un ser querido, a enfermarse, o a quedar impedido. Hay un miedo, sin embargo, que no todos perciben y este se llama: El miedo a crecer. Ese miedo yo lo tuve. Cuando nino, llego un tiempo en que me di cuenta como era el mundo de los adultos, y no queria llegar alli. Me aterraba pensar que un dia, mis padres se llegaran a morir y tenia que valerme solo; no queria ni pensar en ese dia, pero me preocupaba. Ahora pienso que era porque toda mi vida, hasta ese momento habia dependido completamente de mi familia, y me habia sentido seguro. Ahora veo tambien, que el miedo a crecer se manifiesta de muchas otras maneras.

Sermon.
Jueces 6:11-15 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. - Gedeon dijo como excusa ante el mandado de Dios: Soy pobre, y el menor de mis hermanos. La palabra de Dios dice que Gedeon estaba trabajando en el lagar, quiere decir que ya era un hombre, pero que tenia miedo. Miedo de enfrentar la realidad, miedo de crecer ante la obligacion y la responsabilidad. Pero este no es unico ejemplo.

Otro ejemplo en Moises.
Exodo 3:10-11 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Exodo 4:10-14 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. - Si buscaramos una frase para definir esta escena, yo diria que es: El miedo a crecer. El miedo a enfrentar la vida, o una situacion. El miedo a perder, el miedo a ser criticado, el miedo a la responsabilidad. Moises no era un hombre comun, el se habia criado alli mismo en el palacio del Faraon. Antes de matar al egipcio, habia sido considerado como un principe en medio de ellos. Entonces por que tenia miedo? Yo tendria miedo si otra persona me hubiera enviado a hablar con el Faraon, pero era el mismo Dios, el Todopoderoso de Israel, que lo estaba mandando a Moises, y le estaba dando toda la autoridad. Habian pasado ya cuarenta anos desde que Moises salio huyendo, pero todavia tenia miedo a regresar; a lo mejor creyo que lo iban a procesar por el crimen que cometio. Que podemos aprender aqui? Que cuando Dios nos manda, no debemos temer sino que obedecer. Moises queria mandar a otro, no le parecen conocidas a usted estas palabras?

Y otro ejemplo en Jeremias.
Jeremias 1:4-8 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. - La excusa de Jeremias fue de decir: Soy nino. El apostol Pablo decia: 1 Corintios13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. - Una de las caracteristicas de un nino, es que todavia esta creciendo y toma leche. El que toma leche y es nino, cuando se le da algo duro para comer, se queja y llora. No quiere creer. Muchos de nosotros somos adultos y maduros de estar en la iglesia, pero nos reusamos a crecer en Cristo Jesus, y dejamos que otros hagan lo que nos toca hacer a nosotros.

Conclusion.
Nosotros no somos diferentes de estos hombres, que un dia tuvieron miedo a crecer; ellos a crecer ante el llamado de Dios, nosotros a crecer en la vida. Como supere yo ese miedo? Lo supere con el estudio y la preparacion. Aprovechando el tiempo, aprovechando la escuela y siendo obediente a mis padres. Luego en la iglesia y en el mundo espiritual podemos vencer el miedo a crecer, basados en la palabra de Dios, confiando en El, siendo obediente a El, y preparandonos para toda buena obra. Podemos aprender a no temer, porque sabemos que en Dios todo es posible, y que cuando El nos autoriza a algo, tenemos que entregarnos al cien por ciento a la obra. El llamado de Dios es siempre a crecer, a no quedarnos detenidos. Tomemos ejemplo de otro hombre de la Biblia, que aunque crecio en condiciones desfavorables, el no tuvo miedo ante el llamado. Jueces 11:1-11 Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad. Pero la mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer. Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él. Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel. Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob; y dijeron a Jefté: Ven, y serás nuestro jefe, para que peleemos contra los hijos de Amón. Jefté respondió a los ancianos de Galaad: ¿No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues, venís ahora a mí cuando estáis en aflicción? Y los ancianos de Galaad respondieron a Jefté: Por esta misma causa volvemos ahora a ti, para que vengas con nosotros y pelees contra los hijos de Amón, y seas caudillo de todos los que moramos en Galaad. Jefté entonces dijo a los ancianos de Galaad: Si me hacéis volver para que pelee contra los hijos de Amón, y Jehová los entregare delante de mí, ¿seré yo vuestro caudillo? Y los ancianos de Galaad respondieron a Jefté: Jehová sea testigo entre nosotros, si no hiciéremos como tú dices. Entonces Jefté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su caudillo y jefe; y Jefté habló todas sus palabras delante de Jehová en Mizpa. - El diablo quisiera que vivieran todos en "La La Land" donde la gente no crece, o como titere del mundo de "Peter Pan," en el que todos se quedaron detenidos en el tiempo como ninos. El miedo a ser adulto y tomar responsabilidad no es de todos. Hay muchos adultos que todavia viven viendo munequitos, jugando juegos de ninos. Quieren vivir en "Toys are Us."Enfrentar la realidad y vivir en el mundo de Dios se requiere valor, por eso la palabra nos dice,que no nos ha dado un espiritu de cobardia, sino de poder. Cuantos lo creen?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario