jueves, 2 de julio de 2020

El buen juicio. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El buen juicio. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Proverbios 8:14 Conmigo esta el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia, mio es el poder.

Introduccion.
El "buen juicio" no es el juicio de un acusado que sale bien librado de un tribunal, ni es tampoco el juicio final de Dios; el buen juicio segun el diccionario es: La capacidad del ser humano de juzgar adecuadamente. La capacidad para discernir y elegir entre el bien y el mal, o entre lo correcto e incorrecto. Un juez en una corte de justicia, juzga en base a lo que el sabe de las leyes, a su experiencia personal de lo que ve en las cortes, a la evidencia que se presente; a la declaracion de los testigos, y finalmente a lo que presentan los abogados en favor y en contra del caso. Aun asi, puede que lo que el decida no sea exactamentte un buen juicio, por que el unico que tiene el buen juicio es Dios..

Sermon.
Proverbios 8:14-21 Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder. Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia. Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra. Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia. Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros.

Jehova lo dice bien claro: Conmigo esta el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia y mio es el poder. Entonces me pregunto yo: Como puede alguien decir que tiene buen juicio cuando no conoce a Jehova? Como puede el hombre dejarse llevar solo por la razon? Como puede alguien distinguir correctamente entre el bien y el mal, sino conoce las leyes de Dios? Nosotros los hombres muchas veces no hacemos lo que el buen juicio nos dice, sino que hacemos lo que mas nos conviene; lo que mas nos gusta, lo que pensamos que esta bien, lo nos dicen los amigos, o lo que creemos que nos dicta el corazon. Pero estaremos pensando correcamente, o estara correcto nuestro corazon? La mayoria de veces, no lo esta. Decia una mujer a otra: No te fies del juicio de mi marido, porque mira con quien se caso.

A quien iremos por un buen juicio? La Biblia nos da estos ejemplos:

1 - Dos mujeres vinieron al rey Salomon por un buen juicio.
1 Reyes 3:16-27 En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él.
Y dijo una de ellas: ¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer morábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa. Aconteció al tercer día después de dar yo a luz, que ésta dio a luz también, y morábamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa. Y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él. Y se levantó a medianoche y tomó a mi hijo de junto a mí, estando yo tu sierva durmiendo, y lo puso a su lado, y puso al lado mío su hijo muerto. Y cuando yo me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, he aquí que estaba muerto; pero lo observé por la mañana, y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz. Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto. Y la otra volvió a decir: No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Así hablaban delante del rey. El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada. En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra. Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo. Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

2 - Salomon pidio a Dios el buen juicio.
1 Reyes 3:5-12 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día. Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oir juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

A quien iremos nosotros si queremos tener buen Juicio?
El Senor nos dice: Salmos 98:6-9 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová. Brame el mar y su plenitud, El mundo y los que en él habitan; Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo Delante de Jehová, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud. Isaias 3:12-14 Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos. Jehová está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos. Jehová vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas. Juan 8:23-27 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho. Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo. Pero no entendieron que les hablaba del Padre.

Conclusion.
Como hacer las cosas correctamente? Hay personas que dicen, yo soy buena gente, pero Dios dice: El que este libre de pecado que tire la primera piedra. El hombre dice: Yo creo en Dios, y Dios le dice: Hasta los demonios creen y tiemblan. Biblia dice, que el hombre solamente puede decir que esta en justicia, cuando lleva una vida recta delante de Dios. Dios da el buen juicio, y si nos apegamos a lo que dice la palabra de Dios, para todas las cosas, entonces estaremos haciendo un juicio justo. El buen juicio no es quedar bien con todo mundo, sino hacer la voluntad de Dios. El buen juicio no es solo acatar las leyes del hombre, sino primero respetar las leyes de Dios. Buen juicio es sabiduria, buen juicio es inteligencia, y cordura; el buen juicio es entender las cosas de Dios. El que no tiene buen juicio puede perder su alma en la locura. Que ganaremos si tenemos buen juicio? Mateo19:27-29 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. - Jesus es la luz del mundo, el que a El viene no andara en tinieblas. Jesus es la verdad y la vida, y solo por medio de El, llegaremos al Padre, y solo por medio de El tendremos la vida eterna.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario