Sermon: La providencia divina. - Pastor Jose R. Martinez
Texto biblico: Genesis 22:7-14 Jehova Jireh.
Introduccion.
Cuando hablo de la providencia divina, yo me refiero a Jehova Jireh, el "Dios Proveedor," no a la deidad creada por el hombre, y a la que llaman: Nuestra Senora de la Divina Providencia. La providencia divina es el poder de Dios actuando en nuestras vidas como una mano invisible a nuestro alrededor. Es a lo que se refiere Jesus en, Mateo 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Mateo 6:31-33 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os seran anadidas. - Ha visto usted alguna vez la providencia de Dios en su vida?
Sermon.
Genesis 22:7-14 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. - La version de la Biblia en ingles, la King James, no dice: Jehova will provide, en lugar de Jehova proveera, sino que dice: Jehova Jireh. Jehova el Proveedor. Abraham conocia a Dios, y habia oido de El, que proveeria el cordero para el holocausto, pero aun asi Abraham es conocido tambien, como el Padre de la fe, porque hacia todo lo que Dios le pedia que hiciera. Dejo su casa y su familia, para ir a un lugar desconocido, y ahora Dios le pedia que sacrificara a su hijo, Isaac. En momento en que Abraham iba a sacrificar a su hijo, Dios le dice, no lo hagas, y luego aparece un animal en medio de la zarza para el sacrificio. Alli Abraham se da cuenta que aquello habia sido nada mas una prueba de su fidelidad al Senor, porque lo que le habia dicho lo habia cumplido. Yo proveere el cordero del sacrificio. Si, diran algunos, pero mientras tanto, que?
1 - Que la providencia de Dios viene en momentos de prueba.
Como el caso de Abraham, muchas veces las cosas aparecen en el momento justo y preciso, cuando mas las necesitamos. Puede aparecer en la forma de un cordero, o en la forma de un amigo que nos ayuda. Un cheque que no esperabamos, o una herencia de alguien que no conocemos. Lo importante es esperar, y obedecer. No resolver nada por la fuerza, ni en un intento desesperado. Si Dios cuida de las aves, cuidara tambien de mi.
2 - Que la providencia de Dios viene en la escacez.
En 1 Reyes 17:14-16 Una viuda provee lo ultimo que tiene para comer al profeta Elias, y Dios provee para ella harina y aceite hasta que sobreabunda. - Dios probo a la viuda, y le pidio alimento para Elias cuando solo tenia una porcion para ella y sus hijos. La mujer fue sabia y entrego lo que tenia, porque sabia que era una ofrenda para Dios.
3 - Que la providencia de Dios es algo sobrenatural.
En 1 Reyes 17:2-6 Dios nos muestra como El provee de pan y carne para alimentar a Elias en el desierto. Alli el Senor usa unos cuervos para que le lleven comida al profeta. Hay cosas que no llegaremos a comprender con nuestra mente finita, porque son cosas sobrenaturales y espirituales de Dios. Exodo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. - Este puede ser el ejemplo mas grande de la provision de Dios para su pueblo. Dios hizo llover mana del cielo en medio del desierto, cuando su pueblo no tenia nada que comer. Luego el pueblo se canso del mana, y les mando godornices.
4 - Que la providencia de Dios se da en justicia.
Salmos 37:25 nos dice: Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. - Dice la Biblia que los caminos del Senor son algo insondable, quiere decir que nadie conoce y sabe como ni donde El va a actuar. El Senor siempre nos sorprendera. Dios obra en justicia y responde a los deseos de nuestro corazon. Salmos 37:4 Deleitate asi mismo en Jehova, y el concedera los deseos de tu corazon.
5 - Que la providencia de Dios viene por fe.
Salmo 23:1 Jehova es mi pastor, nada me faltara.
Cuando decimos Jehova es mi pastor, es porque sabemos que somos de El. Que confiamos en El, que dependemos de El, y que somos ovejas de su rebano. Luego esperamos, sabiendo que teniendolo a El, nada nos hara falta. El suplira de sus riquezas en gloria.
6 - Que la providencia de Dios no se pone a prueba.
La Biblia dice que el que no trabaje que no coma. Esto es porque no podemos quedar sentados esperando que alguien venga y nos ayude. La provision de Dios se dara, pero no podemos ponerla a prueba, o esperar a que algo llegara tan solo con esperar por ello. La providencia de Dios solo la podemos esperar con fe, sabiendo que un dia llegara. Por eso la fe es la certeza de lo que se espera.
7 - Que la providencia de Dios se da en todas las areas de nuestra vida.
Un piloto sobrevive al desperfecto mecanico de su avion, cerca de una playa de Costa Rica, y tiene que mantenerse a flote en el mar esperando por ayuda. Despues de varias horas nadando y a punto de perder la vida, aparece frente a el, el tronco de un arbol al que se aferra para esperar por ayuda.
8 - Que la providencia de Dios trabaja en, y por medio del corazon del hombre.
Tratare de contarle de manera muy resumida, un ejemplo claro de la provision de Dios en mi familia.
Mi hermano menor, tenia catorce anos cuando por motivos de una guerra, se quedo solo y en un pais extrano. El no tenia dinero, ni lugar a donde vivir; asi que andaba de aqui para alla, buscando trabajo. Un dia llego a una ciudad, y cansado del camino se sento a las gradas de un teatro. Al rato se quedo dormido, pero antes de llegar la noche, vino un joven y lo desperto, para ofrecerle comida. Este muchacho lo habia estado observando toda la tarde, desde el taller automotriz al frente del teatro. Mi hermano le dijo que andaba buscando trabajo, y un lugar donde pasar la noche. El joven se fue, y luego volvio para decirle que ya le habia conseguido trabajo y albergue en la casa de su familia. El tiempo paso y mi hermano estuvo alli cuatro anos, luego se caso y formo su propia familia. Mi hermano ya era mecanico y estaba como jefe del taller de una fabrica de aquella ciudad. Luego buscando mejorar se fue para otro lugar y puso un taller con otro hermano. Un nuevo gerente llego a la fabrica, y cuando vio los apuntes y control de vehiculos que mi hermano habia dejado escritos, dijo que tenia interes en que el volviera, pero nadie fue y se lo dijo. Dos anos despues, este gerente tuvo problemas con su vehiculo justo en la ciudad donde tenia el taller mi hermano, y lo llevo alli. Viendo el hombre la eficiencia del trabajo que mi hermano hizo, le pregunto por su nombre, y de donde habia trabajado? Alli mismo le dijo: Usted es la persona que yo he andado buscando desde hace dos anos. Le gustaria trabajar conmigo en una mina? Yo soy el gerente de alli. Mi hermano ahora dice que aquel hombre fue como un padre para el, que lo ayudo a conseguir un buen trabajo, y que siempre lo aconsejaba y protegia. - Nunca ha tenido usted alguien que lo ayude? Nunca ha conocido usted a alguien que lo aconseje como su padre?
Esa es la providencia de Dios!
.
Conclusion.
Isaias 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Josue 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Isaias 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. - Mucha gente interpreta estos versiculos, como: Ayudate que te ayudare. En parte tienen razon, pero Dios da a quien quiere y como quiere, sin esperar nada. Dios lo que quiere es un corazon humilde y agradecido. La providencia de Dios siempre estara con nosotros hasta el fin. El justo vivira por fe, pero aun asi tenemos que trabajar y dar lo mejor no solamente para nosotros sino tambien en beneficio de los demas. Nosotros tambien podemos ser instrumentos de la providencia de Dios, al proveer para los mas necesitados. No solo dinero podemos proveer, podemos proveer de lo que Dios nos da, o de lo que El mas nos ha beneficiado. Un medico dando consultas gratis. Un abogado viendo por la causa de los que no pueden pagar un juicio. Un cocinero dando comidas a los que viven en la calle. Un comerciante perdonando la deuda del que no puede pagar. Todos podemos proveer de algo a alguien, y al mismo tiempo gozar de la providencia de Dios que vendra. Yo siempre bendije a ese hombre que ayudo a mi hermano, y a otros que me han ayudado a mi. Dios siempre se muestra como nuestro Padre en todos los que nos ayudan.
Texto biblico: Genesis 22:7-14 Jehova Jireh.
Introduccion.
Cuando hablo de la providencia divina, yo me refiero a Jehova Jireh, el "Dios Proveedor," no a la deidad creada por el hombre, y a la que llaman: Nuestra Senora de la Divina Providencia. La providencia divina es el poder de Dios actuando en nuestras vidas como una mano invisible a nuestro alrededor. Es a lo que se refiere Jesus en, Mateo 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Mateo 6:31-33 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os seran anadidas. - Ha visto usted alguna vez la providencia de Dios en su vida?
Sermon.
Genesis 22:7-14 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. - La version de la Biblia en ingles, la King James, no dice: Jehova will provide, en lugar de Jehova proveera, sino que dice: Jehova Jireh. Jehova el Proveedor. Abraham conocia a Dios, y habia oido de El, que proveeria el cordero para el holocausto, pero aun asi Abraham es conocido tambien, como el Padre de la fe, porque hacia todo lo que Dios le pedia que hiciera. Dejo su casa y su familia, para ir a un lugar desconocido, y ahora Dios le pedia que sacrificara a su hijo, Isaac. En momento en que Abraham iba a sacrificar a su hijo, Dios le dice, no lo hagas, y luego aparece un animal en medio de la zarza para el sacrificio. Alli Abraham se da cuenta que aquello habia sido nada mas una prueba de su fidelidad al Senor, porque lo que le habia dicho lo habia cumplido. Yo proveere el cordero del sacrificio. Si, diran algunos, pero mientras tanto, que?
1 - Que la providencia de Dios viene en momentos de prueba.
Como el caso de Abraham, muchas veces las cosas aparecen en el momento justo y preciso, cuando mas las necesitamos. Puede aparecer en la forma de un cordero, o en la forma de un amigo que nos ayuda. Un cheque que no esperabamos, o una herencia de alguien que no conocemos. Lo importante es esperar, y obedecer. No resolver nada por la fuerza, ni en un intento desesperado. Si Dios cuida de las aves, cuidara tambien de mi.
2 - Que la providencia de Dios viene en la escacez.
En 1 Reyes 17:14-16 Una viuda provee lo ultimo que tiene para comer al profeta Elias, y Dios provee para ella harina y aceite hasta que sobreabunda. - Dios probo a la viuda, y le pidio alimento para Elias cuando solo tenia una porcion para ella y sus hijos. La mujer fue sabia y entrego lo que tenia, porque sabia que era una ofrenda para Dios.
3 - Que la providencia de Dios es algo sobrenatural.
En 1 Reyes 17:2-6 Dios nos muestra como El provee de pan y carne para alimentar a Elias en el desierto. Alli el Senor usa unos cuervos para que le lleven comida al profeta. Hay cosas que no llegaremos a comprender con nuestra mente finita, porque son cosas sobrenaturales y espirituales de Dios. Exodo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. - Este puede ser el ejemplo mas grande de la provision de Dios para su pueblo. Dios hizo llover mana del cielo en medio del desierto, cuando su pueblo no tenia nada que comer. Luego el pueblo se canso del mana, y les mando godornices.
4 - Que la providencia de Dios se da en justicia.
Salmos 37:25 nos dice: Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. - Dice la Biblia que los caminos del Senor son algo insondable, quiere decir que nadie conoce y sabe como ni donde El va a actuar. El Senor siempre nos sorprendera. Dios obra en justicia y responde a los deseos de nuestro corazon. Salmos 37:4 Deleitate asi mismo en Jehova, y el concedera los deseos de tu corazon.
5 - Que la providencia de Dios viene por fe.
Salmo 23:1 Jehova es mi pastor, nada me faltara.
Cuando decimos Jehova es mi pastor, es porque sabemos que somos de El. Que confiamos en El, que dependemos de El, y que somos ovejas de su rebano. Luego esperamos, sabiendo que teniendolo a El, nada nos hara falta. El suplira de sus riquezas en gloria.
6 - Que la providencia de Dios no se pone a prueba.
La Biblia dice que el que no trabaje que no coma. Esto es porque no podemos quedar sentados esperando que alguien venga y nos ayude. La provision de Dios se dara, pero no podemos ponerla a prueba, o esperar a que algo llegara tan solo con esperar por ello. La providencia de Dios solo la podemos esperar con fe, sabiendo que un dia llegara. Por eso la fe es la certeza de lo que se espera.
7 - Que la providencia de Dios se da en todas las areas de nuestra vida.
Un piloto sobrevive al desperfecto mecanico de su avion, cerca de una playa de Costa Rica, y tiene que mantenerse a flote en el mar esperando por ayuda. Despues de varias horas nadando y a punto de perder la vida, aparece frente a el, el tronco de un arbol al que se aferra para esperar por ayuda.
8 - Que la providencia de Dios trabaja en, y por medio del corazon del hombre.
Tratare de contarle de manera muy resumida, un ejemplo claro de la provision de Dios en mi familia.
Mi hermano menor, tenia catorce anos cuando por motivos de una guerra, se quedo solo y en un pais extrano. El no tenia dinero, ni lugar a donde vivir; asi que andaba de aqui para alla, buscando trabajo. Un dia llego a una ciudad, y cansado del camino se sento a las gradas de un teatro. Al rato se quedo dormido, pero antes de llegar la noche, vino un joven y lo desperto, para ofrecerle comida. Este muchacho lo habia estado observando toda la tarde, desde el taller automotriz al frente del teatro. Mi hermano le dijo que andaba buscando trabajo, y un lugar donde pasar la noche. El joven se fue, y luego volvio para decirle que ya le habia conseguido trabajo y albergue en la casa de su familia. El tiempo paso y mi hermano estuvo alli cuatro anos, luego se caso y formo su propia familia. Mi hermano ya era mecanico y estaba como jefe del taller de una fabrica de aquella ciudad. Luego buscando mejorar se fue para otro lugar y puso un taller con otro hermano. Un nuevo gerente llego a la fabrica, y cuando vio los apuntes y control de vehiculos que mi hermano habia dejado escritos, dijo que tenia interes en que el volviera, pero nadie fue y se lo dijo. Dos anos despues, este gerente tuvo problemas con su vehiculo justo en la ciudad donde tenia el taller mi hermano, y lo llevo alli. Viendo el hombre la eficiencia del trabajo que mi hermano hizo, le pregunto por su nombre, y de donde habia trabajado? Alli mismo le dijo: Usted es la persona que yo he andado buscando desde hace dos anos. Le gustaria trabajar conmigo en una mina? Yo soy el gerente de alli. Mi hermano ahora dice que aquel hombre fue como un padre para el, que lo ayudo a conseguir un buen trabajo, y que siempre lo aconsejaba y protegia. - Nunca ha tenido usted alguien que lo ayude? Nunca ha conocido usted a alguien que lo aconseje como su padre?
Esa es la providencia de Dios!
.
Conclusion.
Isaias 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Josue 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Isaias 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. - Mucha gente interpreta estos versiculos, como: Ayudate que te ayudare. En parte tienen razon, pero Dios da a quien quiere y como quiere, sin esperar nada. Dios lo que quiere es un corazon humilde y agradecido. La providencia de Dios siempre estara con nosotros hasta el fin. El justo vivira por fe, pero aun asi tenemos que trabajar y dar lo mejor no solamente para nosotros sino tambien en beneficio de los demas. Nosotros tambien podemos ser instrumentos de la providencia de Dios, al proveer para los mas necesitados. No solo dinero podemos proveer, podemos proveer de lo que Dios nos da, o de lo que El mas nos ha beneficiado. Un medico dando consultas gratis. Un abogado viendo por la causa de los que no pueden pagar un juicio. Un cocinero dando comidas a los que viven en la calle. Un comerciante perdonando la deuda del que no puede pagar. Todos podemos proveer de algo a alguien, y al mismo tiempo gozar de la providencia de Dios que vendra. Yo siempre bendije a ese hombre que ayudo a mi hermano, y a otros que me han ayudado a mi. Dios siempre se muestra como nuestro Padre en todos los que nos ayudan.
Que el Senor bendiga esta palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario